lunes, 20 de septiembre de 2010

Clasicos de la literatura

Sí, como todo estudiante de 2º de bachiller he llegado a ese momento tan temido por la mayoría, no, no estoy hablando de selectividad, sino de cuando la profesora de lengua dice esa frase que todos temen (tenéis que leer...) y tras un minuto de silencio, como si a la misma muerte hubiesen visto tatatachan!!!! empiezan las quejas; y por toda la habitación resuenas comentarios del tipo "pero es que es muy gordo" "ala 300 páginas"
¬¬ y es que una cosa es que no te guste leer, que lo respeto pero comentarios del tipo "¿y por que tenemos que leernos esa mierda?" pues no.
Y es que a regañadientes al final la gente termina leyéndolo, incluso algunos comentan partes polémicas del libro pero nadie afirma en ningún momento que le haya gustado, ni mucho menos que fuera un libro que leería por placer.
Porque ¿como va a gustarle a alguien un libro que le han mandado, que digo mandado, impuesto (como afirman la mayoría) en el instituto?

Bien pues en fin A MI ME HAN GUSTADO. (ooooh no dios mio horror, ni que hubiera pronunciado la mayor blasfemia del libro de Satán) (que tía mas loca, alejaos de la loca, como ha podido estar de acuerdo con los profesores!!!)

Bueno, dejando la ironía a un lado. ¿tan raro es que a alguien puedan gustarle los clásicos?. De hecho entre mis libros favoritos se encuentran títulos como "un mundo feliz" o "rimas y leyendas de Bequer".
Por qué la gente juzga a los clásicos, solo por ser viejos, o tener un argumento que se salga de (me miro y yo le miré y entonces fui la persona mas feliz del mundo)
Por favor, desde el humilde cobijo que le ofrece el Hayedo a Calipso os pido, dad les una oportunidad a esos viejos libros llenos de polvo en el fondo de la biblioteca. Por que si empiezas a leerlo con prejuicios es normal que no te guste, que los sientas como una imposición, y no como un pedacito del pensamiento de alguien que vivió hace muchos años pero escribió esto para nosotros, y para futuras generaciones, donde expresó lo que sentía, donde se sentía incomprendido y hasta ahora quizá nadie a reconocido el valor de sus ideas.

Este post se lo dedico a esos viejos libros de las estanterías polvorientas, que generalmente los jóvenes no suelen escoger (y miran con desprecio a quienes los eligen.)



No quiero alargarlo más aunque me encantaría comentar el maravilloso clásico llamado "un mundo feliz", en otra ocasión será
Dad le una oportunidad a los clásicos y no los juzguéis antes de tiempo :D

4 comentarios:

  1. ¡Di que sí! Arriba esos clásicos, que son los padres de la literatura como la conocemos hoy en día.
    La casa de Bernarda Alba *.* Lorca es genial. La verdad es que 2º de bachiller es muy duro, pero si no fuera por él seguramente mucha gente no se hubiera decidido a leer los clásicos (por ejemplo, yo y La Celestina xD)

    Y habrá que ir echandole el guante a Un mundo feliz! (sí, me entró la curiosidad después del análisis exhaustivo que me hiciste ^^)

    ResponderEliminar
  2. mmm los clásicos y yo no nos llevamos muy bien, aunque siempre esta el que te gusta. ^^

    ResponderEliminar
  3. Depende a mi los clasicos Europeos me encantan sin embargo los españoles que son los que suelen poner en los institutos no los acabo de tragar menos la poesia me gustan todos y más que ninguno los autores del 27 ^^ bss

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mi algunos tambien se me hacen un poco pesados, sobretodo Pio Baroja, que no me gustan algunos de sus ideales. Pero me no me parece bien que la mayoria de la gente los discrimine y los desprecie sin ni siquiera haberles dado una oportunidad :(

    ResponderEliminar