jueves, 10 de mayo de 2012

En el camino

Había abandonado el blog. de hecho sigo dándolo por perdido, ya que he cambiado tantísimo en todo este tiempo que no considero que debiese seguir con él, pero, creo que he de hablar de libros, libros que me han marcado y han cambiado mi existencia. Libros que desearía que todo el mundo leyera, libros, libros y libros... que me absorven, que se llenan mi alma y mi mente. Bueno que decir de qué es un libro, si todo aquel que lea ya lo sabe.
Por tanto vendré muy de vez en cuando por aquí a comentar algunos de ellos.


Bueno la gran revelación de este año (¿o fue el año pasado?, no se hace tanto tiempo que ni me acuerdo) que ha cambiado mi vida completa y absolutamente ha sido "En el camino" escrito por Jack Kerouak.
Descubrí éste libro porque me lo dejó una de mis mejores amigas (a la que amo aun más por el simple hecho de haberme dejado éste libro). me dejo el manuscrito en folios de papel, dentro de una carpeta hecha polvo y con un montón de manchas. Cosa que resulta curiosa pues no encuentro nada más parecido a un intercambio de libros entre Beats que ésto que sucedió.


Bueno ¿y de que va el dichoso libro?. Aunque quisiese explicarlo no podría, y además reconozco que no puedo tampoco hacer una crítica objetiva (aunque ninguna crítica puede ser objetiva, pero ya me entendéis) ya que la obra me ha fascinado tanto que sólo puedo sentir una especie de adoración insana por ella.


Diré que gracias a ella he descubierto el movimiento Beat. Y que lo que he descubierto me ha fascinado.


El movimiento Beat o conocidos cómo Beatniks (utilizando este termino cómo algo despectivo) eran bohemios, artistas, locos. comprendían la vida de una manera bastante singular.


"Sus principales rasgos eran la experimentación con las drogas, una sexualidad que se saltaba la moralidad imperante de la época, el realismo, el interés por las religiones orientales y el rechazo al materialismo. El movimiento tuvo influencia, en la década de los 60, en el movimiento hippie."


Poco sabía de estos artistas antes de leer "en el camino" que es uno de los pilares fundamentales del movimieto Beat.(junto a Aullodo de Allen Ginsberg y El Almuerzo desnudo de William s. Borroughs) en "en el camino" Se cuenta de manera autobiográfica una parte de la vida de Jack Kerouak (Sal Paradise) junto a su loco amigo Neal Cassady (Dean Moriarty).
¡y que manera más hermosa de conocer una manera de vivir cómo ésta viviendo a través de ésta lectura y comprendiendo todo tal y cómo ellos lo comprendían de primera mano.


Este libro, esta forma de entender la vida, ha cambiado por completo mi concepción del mundo, pero soy conscinete de que quizá no sea un libro apto para todo el mundo. ¡¡Cerrados de mente absténganse!!
me considero una persona de mente abierta, cierto es que en ocasiones parece demasiado... PUMBAAAAA!!. No, no tengo palabras para describirlo. Por que lo más alucinante de todo es que es real.

En el Camino es "el libro". en el camino. ES.
No es sólo el qué, también es el cómo y el porqué. Escrito en lo que Kerouak llamaba "prosa espontanea" intentando que su narrativa consiguiese el mismo efecto que la música Bebop. (De la que confieso no tengo mucha idea)

Y bueno. pues sí, es un libro que recomendaría a cualquiera que se considere con la mente con lo suficientemente abierta cómo para intentarlo.

Además decir que ésto me ha abierto las puertas a otros autores Beat. Cómo, el que recién acabo de descubrir, Allen Ginsberg con otro de los pilares fundamentales del movimiento Beat "Aullido".

Además me ha fascinado el movimiento Beat que he estado informando sobre el tema. Ayer me compré un nuevo libro sobre el tema "the Beats" por Harvey Peckar y Ed Piskor. 
Si me fascina aunque sea la mitad de lo que me fascinó en el camino lo reseñaré también.
Ahora mismo estoy realmente entusiasmada con Aullido y otros poema de Allen Ginsberg.


Lean mucho y sean felices!
Os dejo un link de una reseña de "the beats"



No hay comentarios:

Publicar un comentario