jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuevos cambios de la RAE

A estas alturas ya os habréis enterado de los cambios de la RAE;
A partir de ahora la "i griega" se llama "ye" respecto a la ortografía palabras como "guión","truhán" o la forma verbal "guíe" eliminan la escritura opcional de tilde. Además eliminará la "Q" con palabras de fonema "K" también le ha quitado la tilde a "sólo" y los prefijos "ex" "anti" y "pro" que antes eran considerados como preposiciones ahora serán prefijos.

Es decir que a partir de ahora veremos escrito "guion" "truhan"... que aunque algunas personas no quieran aceptarlo hace daño a la vista.
Entiendo que al escribir en Internet, o en una conversación privada, no se haga uso de las tildes.¿Pero estamos dispuestos a tener que leer esto en libros, periódicos...?  Que la RAE admita vulgarismos como "asín" o "toballa" me parece excesivo. Una cosa es el acento de cada región que es perfectamente respetable pero a la hora de escribir y de leer es diferente.

Los idiomas avanzan, pero ¿es esto un avance o un retroceso?
(kmo sgams asin amos a tner k dszifrar jerogrificos enbede ler) vamos a quedarnos sin tildes y no va a haber diferencias entre coloquialismos y vulgarismos.

No sé que opinarán los escritores, a mi personalmente como aspirante a escritora y lectora empedernida no me gustaría tener que leer cosas así en los libros.

Me he tomado la libertad de hacer una pequeña encuesta a la gente de mi instituto. La mayoría aborrecen las decisiones de la RAE, y muchos temen quedarse sin tildes, otros en cambio, afirman que es un avance y cito textualmente; "la RAE cambia tanto que haga lo que haga en los examenes voy a decir que la RAE ahora lo acepta." La mayoría de los profesores sienten indiferencia e impotencia hacia el asunto con un; "que le vamos a hacer" o un "da igual la gente va a seguir escribiendo como quiera".

Yo personalmente temo la perdida de las tildes. porque las tildes molan, porque las tildes son algo característico, y por que las tildes evitan muchas confusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario